jueves, 29 de abril de 2010


FENOMENOLOGIA HUSSERLIANA: APORTES Y LIMITACIONES

Como se planteo en varias de las sesiones que se desarrollaron en el curso, la Fenomenología, es una de esas corrientes, una de esas escuelas (si puede decirse) que se reconoce de manera amplia, como perteneciente al campo de la filosofía, sin embargo el problema con ella reside en que esta no goza de un concepto o de un significado univoco, pues incluso esta es percibida de diversas maneras incluso por aquellos que son considerados sus principales representantes. No obstante algo que si es innegable o en lo cual si hallamos consenso, es en lo que respecta a la gran preponderancia o importancia del papel cumplido por parte de Husserl en esta disciplina, método o ciencia de las esencias conocida como fenomenología, pues los aportes, los planteamientos y desarrollos hechos por Husserl fueron fundamentales para la constitución de la fenomenología, le dieron a esta un contenido, una estructura y además un sentido, y es quizá por este papel tan preponderante que Husserl será considerado en cierta medida el padre de la fenomenología.
De esta manera dada la importancia de Husserl dentro de la fenomenología, se constituye como un ejercicio interesante, el llevar a cabo un análisis, acerca de los aportes, avances y limitaciones de la fenomenología Husserliana, pues esto contribuiría a entender aun más la importancia asignada ha dicho autor. Sin embargo dado el límite de espacio con que se cuenta se nombraran solo algunos aspectos y de modo generalizado.
Asi de esta manera entre los aportes o avances que podemos encontrar en la fenomenología husserliana están por ejemplo la superación del psicologismo hecha por parte de esta, que llevo a Husserl a fundamentar la teoría de las ciencias en la lógica y no en supuestos psicológicos, es decir rompe con la concepción según la cual la psicología se constituía como fundamento y cimiento de las matemáticas y la lógica respectivamente, concepción a la cual él en un determinado momento anterior, estuvo adherido.
En segundo lugar otro de los aportes de gran importancia hechos por parte de Husserl es lo que tiene que ver con el descubrimiento de la temporalidad del yo, temporalidad, a partir de la cual Husserl llevara a cabo la superación de la apodicticidad del cogito o conocimiento apodíctico, de esta manera de acuerdo con esta temporalidad, vendrá a considerarse al yo trascendental como un torrente de vivencias de permanente actividad, torrente que no se encontrara dirigido solamente al presente, sino que ahora el yo podrá representarse en el pasado y proyectarse en el futuro, esta tesis gozara de tanta aceptación que de hecho será adoptada por parte de Heidegger el connotado discípulo de Husserl, y esta adopción de la temporalidad del yo quedara evidenciada por ejemplo en el titulo de la obra de Heidegger “Ser y Tiempo”. De esta manera como consecuencia de la temporalidad del yo trascendental, este vendrá a ser considerado como algo más que una estructura apodíctica vacía y será considerado como un sujeto temporal, es decir como una corriente de vivencias cuyas dimensiones son el pasado, el presente y el futuro y cuyos contenidos están llenos de experiencia.
Un tercer aspecto a destacar en el pensamiento de Husserl, es su paso o transición en los años de su vejez de un solipsismo del yo puro, a una intersubjetividad que vendría a desarrollarse dentro del mundo de la vida, solipsismo del yo puro o trascendental que consistía en una reducción de la totalidad a la soledad del sujeto y que es una dificultad inmediata del empleo por parte de Husserl de la vía cartesiana, pero como ya dijimos vendrá a ser superada por medio de la aceptación o adopción de una intersubjetividad en el mundo de la vida.
En cuarto lugar uno de los aportes más importantes y pues de hecho el que más me llamo la atención, es el que tiene que ver con los aportes de la fenomenología husserliana al campo de la Inteligencia Artificial, aportes que captaron mi atención dado que no se me hubiera ocurrido (por lo menos por ahora) establecer algún tipo de relación entre la fenomenología y dicho campo. Asi con respecto a esto encontraremos que Husserl y de por si su fenomenología van a tener una fuerte influencia dentro de la IA y de hecho sus postulados van servir como respaldo de aspectos tales como las redes neuronales y el procesamiento de información simbólica, así en esta medida Münch planteara de manera directa que es en la fenomenología que busca la objetividad, que pretende probar la independencia lógica del sujeto, etc. que vamos a encontrar el fundamento mismo de la Inteligencia Artificial, por otro lado Dreyfus planteara que cuando se trata de rastrear los fundamentos de la IA existen dos fuentes determinantes y necesarias, una está compuesta por Heidegger y Wittgenstein y la otra por Husserl, quedando de esta manera una vez más clara la preponderancia del papel que cumple la fenomenología dentro de la IA, por otra parte como ya lo planteamos inicialmente Dreyfus considerara por ejemplo que Husserl con su fenomenología vendrá a respaldar el procesamiento de información simbólica, por otra parte también servirá de sustento a lo que tiene que ver con las redes neuronales, lo cual queda evidenciado por la introducción de la categoría mundo de la vida que reivindica la cotidianidad. El papel de Husserl es tal que de acuerdo con Dreyfus este puede ser considerado el abuelo de la IA.
Adicionalmente también cabe la pena mencionar que Husserl introducirá la IA dentro de lo que el denominara como fenomenología empírica, dado que la IA contribuye a la investigación sistemática de los límites de la subjetividad, finalmente en lo que respecta a los programas computacionales la investigación fenomenológica, estará comprometida con el análisis de los aspectos de la subjetividad.
Asi cómo podemos ver resulta ahora más claro el porqué de la importancia y trascendencia de los trabajos husserlianos, no obstante como advertimos anteriormente esta fenomenología husserliana posee algunas limitaciones que también han de ser consideradas y por ello serán expuesta (solo algunas) a continuación.
La primera limitación de la cual hablaremos es que la fenomenología pierde de vista el ser del hombre y esto se convertirá en algo problemático para sí misma dado que la fenomenología husserliana tiene como propósito el llegar a constituirse en filosofía primera que dará base a la solución de la cuestión acerca del ser, no obstante tomando a Heidegger, esta cuestión solo puede ser resuelta o solucionada a través del empleo de una ontología fundamental, la cual ha de investigar el ser del hombre antes de enfrentarse con el ser en cuanto tal, no obstante como ya dijimos la fenomenología deja de lado o pierde de vista el ser del hombre, porque la fenomenología misma se constituye como una formalización que se va desviando de aquellos fenómenos que han de ser analizados para así abrirse camino hacia dicho ser. De esta manera la cuestión acerca del ser difícilmente puede ser resuelta desde una perspectiva husserliana, dado que esta pierde de vista el ser del hombre.
En segundo lugar otra limitación de fundamental importancia que se puede encontrar en la fenomenología elaborada por Husserl es la que tiene que ver con la ontología de las cosas: Lo subyacente, lo substante y sus accidentes. El problema fundamental reside en que Husserl vio el “yo” como algo diferente de las cosas no obstante lo siguió tratando como las cosas, de hecho de acuerdo con Danilo Cruz Vélez, la investigación misma de Husserl se esfuerza por establecer una diferencia entre el modo de ser de los objetos y el del yo puro, de este modo Husserl planteara que el yo puro no posee propiedades reales no es una realidad, de hecho la realidad es la segunda dimensión (de las dos que hay realidad y yo puro) dentro de la cual estarán incluidas el mundo físico, psíquico y el personal y este yo puro se constituirá como condición de posibilidad de los objetos reales y de todo esto se deriva que el yo puro se diferencia y por lo tanto no es un objeto.
Asi dado este abismo ontológico entro lo real y el yo puro se hace necesario superar el modelo de la ontología de las cosas para lograr constituir el yo puro, a este no podrá aplicársele el modelo de la ontología de las cosas dado que lo que es constituyente no puede tener el mismo modo de ser de lo constituido, “el fundamento no se deja poner al mismo nivel de lo fundado por él”. Sin embargo es en este punto que Husserl fracasa, pues a pesar de que como ya vimos logra establecer una distinción entre el yo puro y los objetos, termina tratando al yo puro de igual forma que a los objetos, pues a este le aplica también el modelo de la ontología de las cosas que había utilizado para constituir el cuerpo, el intracuerpo, el alma y el yo personal, logrando así una tematización del yo puro como un objeto, botando a la basura la diferencia que había logrado establecer.
En tercer lugar otra limitación que podemos hallar en la fenomenología husserliana es la planteada por Hartmann según la cual consiste en que la fenomenología se detiene en las solas esencias y en la inmanencia de la conciencia, lo cual hacía imposible el discurso metafísico-ontológico dentro de la fenomenología, debido a esto es que Hartmann va a proponer una vuelta a las cosas posibilitando dicho discurso.
Sin embargo a pesar de estas limitaciones encontradas en el pensamiento husserliano y de las muchas más que podrían encontrase de llevar a cabo un análisis más detallado, la conclusión a la cual se debe llegar es que a pesar de esto no puede considerarse a Husserl un fenomenólogo, cuyos aportes ya han de ser desechados, pues aun hoy estos siguen teniendo gran trascendencia y un estudio de la fenomenología sin considerar de manera seria a Husserl no sería más que un vano engaño, por esta razón la conclusión a la cual podemos llegar es que a pesar de sus limitaciones el pensamiento husserliano posee una riqueza tal que lo hace digno de un abordaje serio, rígido y continuo.

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