jueves, 29 de abril de 2010


LOCKE: LA EXPERIENCIA COMO ORIGEN DE LAS IDEAS Y LIMITE DE TODO POSIBLE CONOCIMIENTO

Como se ha visto a lo largo de la materia que nos ocupa (que no es otra que la del empirismo clásico), la tradición inglesa del empirismo clásico cuenta con un considerable grupo de representantes, representantes entre los que están el ya tratado Thomas Hobbes, pero entre los cuales también está el filósofo a tratar en el presente ensayo que es John Locke. Este filósofo, al igual que los demás representantes del empirismo clásico, va interesarse profundamente por temas como el conocimiento y las cuestiones políticas, a tal punto que va a hacer aportes considerables en una y otra materia, aportes y planteamientos, que no deben ser para nada menospreciados, pues su pensamiento va a entrar en confrontación no solo con Hobbes (en el aspecto político), sino con la otra gran línea de pensamiento que se desarrolla paralelamente en la Europa continental, que es la filosofía racionalista (en lo que respecta a las ideas y el conocimiento). Por estas razones el presente ensayo pretenderá hacer un análisis somero del pensamiento del filósofo inglés, sin embargo cabe resaltar que el énfasis (en este caso) se hará exclusivamente en lo que concierne a los aspectos principales de la teoría del conocimiento del presente autor, dejando lo que tiene que ver con las preocupaciones políticas del filósofo, para un tratamiento posterior.
Así de este modo, los dos temas principales a tratar, serán la crítica lockeana al innatismo y el origen y estructura de las ideas en Locke.
Critica lockeana al innatismo:
Para poder entender la crítica lockeana al innatismo, lo primero que se debe hacer, es plantear la tesis fundamental del pensamiento de Locke, la cual de acuerdo con Reale y Antiseri, consiste en que “Todas las ideas proceden siempre y solo de la experiencia” . El resultado inmediato que se puede observar de dicha tesis es que la creencia en la existencia de principios o ideas innatas, queda inmediatamente desvalorizada, pues de acuerdo con Locke no es posible que en la mente existan contenidos anteriores a la experiencia, como si hubieran sido impresos en la mente desde el momento mismo del inicio de su existencia, pues únicamente la experiencia es capaz de proporcionar al intelecto, material de conocimiento.
De este modo y a partir de esta tesis, Locke se manifestara en contra de toda forma de innatismo, oponiéndose así a la concepción cartesiana, pero también a las concepciones de Herbert de Cherbury y los platónicos ingleses de la escuela de Cambridge. Oposición que se manifestara por medio de las críticas que Locke hará al criterio rector a partir del cual los innatistas pretenden defender su postura, criterio que no es otro que el del “consenso universal”.
De acuerdo con este criterio, lo que los innatistas plantean, es que existen ciertas ideas y principios que gozan de un consenso o aceptación universal entre todos los hombres y que lo que permite explicar este consenso generalizado, no es otra cosa que el hecho de que estas ideas o principios se encuentra impresos en las almas de los hombres en el momento mismo de su primer ser o comienzo de su existencia y por esta razón es que son aceptados de forma universal. Entre las ideas innatas consideradas por los innatistas están la idea de Dios y ciertos principios morales.
Sin embargo, como ya dijimos Locke se manifestara en contra de dicho criterio de consenso universal y para ello elaborara una serie de críticas a partir de las cuales pretende refutar el criterio de consenso universal, y por ende minar la creencia en la existencia de ideas innatas, y estas críticas son:
• En primer lugar lo que Locke dirá es que en el caso de que en realidad existiera un consenso universal entre todos los hombres, respecto de ciertas ideas y principios, esto no bastaría para decir que existen ideas innatas siempre y cuando se pudiera demostrar que existen otras maneras, por medio de las cuales los hombres pudieron llegar a dicho consenso y esto lo expone claramente en su ensayo cuando dice que : “Aun siendo cierto que de hecho hubiera unas verdades asentidas por toda la humanidad, eso no probaría que eran innatas, mientras haya otro modo de mostrar de qué manera pudieron llegar los hombres a ese universal acuerdo acerca de esas cosas que todos aceptan; lo que me parece que puede mostrarse”.

• En segundo lugar Locke dirá que dicho consenso universal no existe, y la prueba de ello es que los niños y los deficientes mentales no tienen conciencia de principios de identidad y ciertos principios éticos fundamentales.

• En tercer lugar Locke dirá que poner como objeción a la segunda critica el que los niños y los deficientes mentales poseen dichas ideas innatas solo que no las han percibido es algo ridículo y absurdo, “Porque si estas palabras ser en el entendimiento tiene algún sentido recto, significan ser entendidas, de tal suerte que ser en el entendimiento y no ser entendido (o percibido)…...es tanto como decir que una cosa es y no es en la mente o en el entendimiento” .

• En cuarto lugar Locke dirá que no existen principios morales innatos, que sean aceptados por toda la humanidad, y prueba de ello, es el hecho de que ciertos pueblos se comportan de una forma totalmente contraria a lo que plantean o dicen tales principios, así como ejemplo podríamos nombrar como mientras que desde la antigüedad los pueblos judíos, musulmanes o cristianos han mostrado un desprecio por la homosexualidad, está en la antigua Grecia parecía ser algo normal.

• En quinto lugar lo que Locke dirá, es que ni siquiera la idea misma de Dios puede ser considerada innata, pues existen pueblos que no tiene religión, ni culto y ni siquiera un nombre con el cual llamar a Dios.

De esta manera así queda expuesta la posición crítica de parte del filósofo ingles frente a las concepciones que plantean la existencia de ideas innatas. Sin embargo, acerca de esto cabe hacer un importante comentario en lo que respecta, al fuerte golpe que esta crítica representa, para el caso del racionalismo cartesiano, línea de pensamiento que también se desarrolló como ya se dijo durante el siglo XVII.
De esta modo se debe decir, que la crítica al innatismo de parte de Locke, constituye sin lugar a dudas un fuerte golpe a la filosofía cartesiana, pues en especial la quinta crítica, va a afectar el fundamento mismo de gran parte de la filosofía cartesiana, pero para poder entender esto es necesario recordar algo del pensamiento cartesiano.
Así una de las cosas que debemos recordar, y que Reale y Antiseri citan muy bien, es que Descartes planteo que “Toda la filosofía, es como un árbol cuyas raíces son las metafísica, el tronco es la física, y las ramas que proceden del tronco son todas las demás ciencias” .
Por otra parte también debemos recordar que en su Discurso del Método, Descartes dirá haciendo referencia a la cuarta parte de su obra que “En la cuarta, (expondrá) las razones mediante las cuales prueba la existencia de Dios y del alma humana, que son los fundamentos de su metafísica”
De esta manera si Locke logra demostrar que ni siquiera la idea de Dios pude ser considerada innata, está colocando en tela de juicio en cierta medida la filosofía de Descartes, pues como vemos uno de los fundamentos de la filosofía cartesiana y en especial de su metafísica, es la idea innata de Dios y si resulta que la idea de Dios no es innata, la metafísica de Descartes pierde algo de su fundamento, deteriorando a su vez toda su filosofía, pues como bien plantea el filósofo francés, su metafísica constituye las raíz misma de su filosofía.
Las ideas
en lo que respecta a las ideas, lo primero que se debe decir, es que la dedicación que Locke pone en la explicación de el origen de las ideas, es sumamente notable, pues la estructura por medio de la cual expone estas debe decirse que es impresionante, sin embargo cabe recordar que la tesis rectora sigue siendo la misma, es decir la tesis según la cual todas las ideas y por ende el conocimiento humano provienen única y exclusivamente de la experiencia, no obstante el filósofo ingles plantea que existen dos fuentes por medio de las cuales, la experiencia provee de ideas simples al entendimiento, y las dos vías son la sensación y la reflexión.
De este modo sobre la sensación Locke dirá que esta, de las dos fuentes que existen, es la que provee de un mayor número de ideas al entendimiento y esta sensación es el resultado del trato directo que tienen nuestros sentidos con objetos sensibles particulares, los cuales proporcionan a la mente un numero distinto de percepciones, percepciones a través de las cuales logramos conocer ideas tales como amarillo, calor, frio, etc. Sin embargo aun dentro de este tipo de ideas, se puede hacer una subdivisión, pues están las ideas que son dadas por un único sentido, como el olor y están las ideas dadas por dos sentidos o más como la idea de extensión.
En cuanto a la reflexión, también debemos decir que Locke llama a esta fuente el sentido interno y dirá que esta consiste en la percepción de las operaciones interiores hechas por nuestra propia mente al estar ocupada con las ideas que ya posee, es decir al reflexionar sobre ellas, según Locke, de esta fuente provienen ideas tales como dudar, pensar, querer, etc.
No obstante, aparte de lo anterior, Locke dirá que existen otro tipo de ideas simples, las cuales son el resultado del ejercicio simultáneo de la sensación y la reflexión.
Sin embargo Locke seguirá recalcando que las únicas dos fuentes por medio de las cuales la experiencia dota al entendimiento de ideas son la reflexión y la sensación, lo cual queda claramente ilustrado en su Ensayo Sobre el Entendimiento Humano, en donde dice que “Estas dos fuentes digo, a saber: las cosas externas materiales, como objetos de sensación y las operaciones internas de nuestra propia mente, como objetos de reflexión ,son, para mí, los únicos orígenes de donde todas nuestras ideas proceden inicialmente” , adicionalmente recalcando lo anterior dirá que “nada tenemos en la mente que no proceda de una de esas dos vías” .
Por otra parte Locke también dirá que ningún intelecto humano, ni ningún ingenio por fuerte y vigoroso que sea, está en la capacidad de crear o inventar ideas simples, a la vez que tampoco está en capacidad de destruir las ya existentes, de acuerdo con Locke lo máximo que puede hacer es “repetirlas, compararlas y unirlas”, para formar así ideas complejas.
Adicionalmente Locke también planteara que la mente tiene de por si tres actos principales, a través de los cuales puede ejercer poder sobre sus ideas simples y estos tres actos son.
 La combinación de varias ideas simples en una sola idea compuesta, de este acto se derivan las ideas complejas.
 El segundo acto de la mente, es el de poner dos ideas una cerca a la otra, ya sean simples o complejas, pero sin combinarlas, de tal manera que puedan ser vistas a la vez, de este acto se derivan las ideas de relaciones.
 Finalmente el tercer acto consistirá en la abstracción que es separar cada idea de todas las ideas que le acompañan y de este acto se derivan las ideas generales.
En cuanto las ideas complejas Locke dirá que como ejemplo de estas tenemos las ideas de belleza, gratitud y hombre, pero también planteara que estas caben dentro de una triple clasificación: los modos, las sustancias y las relaciones.
Los modos son de acuerdo con Locke son aquellas ideas complejas que no poseen en si el supuesto de que subsisten por sí mismas, sino que por el contrario son consideradas como afecciones de las sustancia, sin embargo el filósofo ingles planteara que dentro de los modos también cabe una subclasificacion, pues hay dos clases de modos , están los modos simples que no es más que una variante de una sola y misma idea simple, sin que haya combinación con ninguna otra idea, ejemplos de modos simples serán entonces la idea de docena y la de veintena. En segundo lugar están los modos mixtos que son ideas compuestas por ideas simples, pero de diversas especies, como por ejemplo la belleza que podría ser el resultado de una idea de color y otra idea de forma que unidas proporcionan una idea compuesta que da gozo al espectador.
En cuanto a las ideas complejas de sustancia dirá que estas hacen referencia a la combinación de ideas simples las cuales representan aspectos o cosas particulares, pero dentro de las cuales la idea de sustancia es la principal, de acuerdo con Locke estas se dividen en sustancias singulares y en sustancias reunidas siendo ejemplos de estas las ideas de hombre y la de hombres respectivamente.
En cuanto a las ideas complejas de relación se limitara a decir que estas son el resultado de confrontar ideas entre sí.
Por otra parte en lo que respecta a las ideas generales y el método o la operación de abstracción por medio de las cuales son obtenidas, Roger Scruton dice que “la teoría (las ideas generales) se deja explicar en estos términos: poseo multitud de ideas correspondientes a hombres particulares, unos altos, bajos otros; gruesos, delgados, inteligentes, estúpidos; blancos, negros. Todos los aspectos en que difieren estas ideas se ocultan unos a otros en la idea compleja que surge de la acumulación. El resultado es una idea abstracta que contiene tan solo las características comunes a todas las instancias, esto es, las propiedades definitorias de la humanidad, cuya idea abstracta, por cuanto, al ser incompleta, no se corresponde con objeto particular alguno”. De acuerdo con Locke esta operación de abstracción cobra una gran importancia en lo que tiene que ver con la génesis del conocimiento humano.
De este modo queda presentado así de manera somera la estructura o concepción de las ideas, elaborada por Locke. Sin embargo una vez dichas estas cosas, cabe hacer dos observaciones:
En primer lugar, es importante resaltar como la clasificación de las ideas hecha por parte de Locke es muy diferente a la hecha por parte de Descartes, pues el filósofo francés en vez de hablar de ideas simples o compuestas, hablara de ideas innatas, ideas adventicias e ideas artificiales, clasificación que es claro, choca abiertamente con la clasificación lockeana.
Así de acuerdo con Descartes, las ideas innatas harán referencia a aquellas ideas que encuentro en mí, nacidas junto con mi conciencia; por otra parte las ideas adventicias serán aquellas que llegan desde afuera y hacen referencia a cosas en absoluto distintas a mí; y finalmente las ideas artificiales son aquellas construidas por mí mismo . Como podemos ver esta clasificación es contraria a la lockeana en varios sentidos, pues en primero que todo Locke niega la existencia de ideas innatas, y por otra parte Locke también niega el hecho de que el hombre sea capaz de construir ideas, lo único que puede hacer es formar ideas complejas, pero partiendo de ideas simples, que no puede inventar ni construir, sino recibir gracias a la experiencia, ya sea vía sensación o vía reflexión.
En segundo lugar, el otro aspecto importante a resaltar, es el ver como la filosofía de Locke, al igual que la de los filósofos más representativos de su época, rompe de manera notable con ciertos aspectos de la religión.
Pues Locke plantea o niega el hecho de que Dios sea una idea innata, del mismo modo que Descartes en lo que respecta a sus reglas morales no toma en cuenta en lo más mínimo la moral católica , a la vez que Hobbes en su pensamiento teológico rompe con la idea difundida de la inmortalidad del alma, planteando por el contrario que el alma es mortal y no es más que un soplo .
Finalmente como conclusión, cabe la pena decir que es evidente que en Locke, podemos hallar un filósofo sumamente interesante, cuyo pensamiento es realmente vital en lo que concierne al debate sobre el innatismo, debate que podría ser apresurado dar por sentado y que en su comprensión el filósofo ingles constituye una referencia bibliográfica obligatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario